Una reunión con la participación del Ministro de Inmigración y Absorción Ofir Sofer

Ministro Sofer: «La absorción es la esencia del sionismo«

Presidente del comité Forer: «Estamos en una situación de emergencia, pido al gobierno que devuelva la importancia de la inmigracion a la conciencia del gobierno».

Fuente: Knesset Israel

El Comité de Aliyah, Absorción y Diáspora presidido por el Diputado Oded Forer (Israel Beytenu) se reunió con la participación del ministro de Inmigración y Absorción Ofir Sofer (Sionismo Religioso) sobre los siguientes temas:

 

1- Prórroga del pago de la subvención de ajuste a nuevos inmigrantes en 2023.

 

2 Actualización de la cesta de absorción y actualización de los importes de las ayudas al alquiler.

 

3-La situación del estudio y los profesores de hebreo.

 

Oded Forer, presidente del Comité de Absorción de Inmigrantes y Diáspora:

El Diputado Oded Forer

El Diputado Oded Forer

 

Sin hebreo no hay posibilidad de encontrar un trabajo e integrarse en la sociedad israelí. Estamos en una situación de emergencia y pido al gobierno que devuelva el estatus de absorción a su lugar de importancia. Hay muchos problemas que descubrimos aquí durante nuestras discusiones en el comité, no todo es responsabilidad del Ministerio de Absorción, pero estamos pidiendo al Ministro Sofer que actúe para corregir en lo posible las deficiencias en ellas por esta índole, adaptación para los nuevos inmigrantes y la intención del Ministerio de Hacienda de cancelar la exención del IVA para el turismo receptor”.

 

El ministro de Inmigración y Absorción Ofir Sofer como respuesta:

El ministro de Inmigración y Absorción Ofir Sofer

El ministro de Inmigración y Absorción Ofir Sofer

 

Estamos en el proceso de discusiones presupuestarias, espero la cooperación del comité a pesar de las diferencias entre la coalición y la oposición. Es importante fortalecer el valor de la absorción de Aliya en la sociedad israelí. El éxito de la absorción depende no solo en los ministerios del gobierno sino también en la sociedad israelí. La absorción de Aliya es la esencia del sionismo. En el último año, el Estado de Israel ha absorbido a más de 75.000 inmigrantes. Este es un gran desafío que puede terminar en éxito o en caos. La inmigración continúa y estamos examinando los procesos que necesitan ser mejorados. El asesinato del niño Yoel Lehanghel nos enseñó que el éxito de la absorción es tratar con la vida humana. Lamentablemente, el tema de la absorción se ha olvidado en los medios. Si no se da respuesta adecuada a la absorción en el primer año, la inmigración no será exitosa, si no se da un buen servicio a los inmigrantes en el primer año de su inmigración, significa que el Estado de Israel no tiene la intención de absorber inmigrantes«.

 

La difícil situación de los estudios y los profesores de hebreo:

 

Los nuevos inmigrantes que llegaron a Israel en la ola de inmigración de Rusia y Ucrania en 2022 tienen que esperar mucho tiempo para comenzar sus estudios del idioma. Como resultado, la canasta de absorción que reciben los nuevos inmigrantes en los primeros seis meses de su estadía en el país se agota sin haber comenzado a estudiar. En los institutos de hebreo hay unos 500 profesores que se les pagan y trabajan en condiciones extremadamente inferiores. En las discusiones anteriores, se afirmó que faltaban alrededor de 40 millones de shekels para aumentar el salario de ellos, mejorar las condiciones de trabajo y alinear el salario de los maestros en las escuelas normales.

 

El Ministerio de Finanzas afirma que no pueden iniciar negociaciones con los representantes de los maestros sin que los ministerios pertinentes establezcan un marco presupuestario dentro del presupuesto estatal. El Abogado Meir Asraf, representante del Sindicato de Maestros dijo: «Insistimos en que los maestros de taller reciban un salario más alto. Informamos a la Knesset. Hemos estado hablando de las dificultades en las negociaciones durante meses y hasta ahora no avanzamos en ningún terreno. Tenemos la sensación de que no hay deseo de deshacerse de los problemas por parte de los directivos 

 

El ministro de Inmigración y Absorción Ofir Sofer: «Los institutos de hebreo gubernamentales están bajo el Ministerio de Educación, estoy en contacto con el Ministerio al respecto. Entregamos más de 20 millones de shekels a los estudios privados para fortalecer el problema. Al mismo tiempo, estamos examinando una serie de propuestas alternativas de asistencia en esta crisis. Se debe hacer hincapié en el aumento de inmigrantes jóvenes, esto puede ser muy eficaz y eficiente«.

 

El Diputado Avigdor Lieberman (Israel Beitenu): «Emigré hace 45 años y desde el punto de vista de la sociedad israelí sigo siendo un nuevo inmigrante. La primera palabra que me enseñaron en hebreo es ‘paciencia’. Es hora de regular las condiciones de los maestros de hebreo. Tenemos muchos departamentos entre la coalición y la oposición, en este tema todos estamos de acuerdo. Debemos deshacernos de esta crisis ya con el próximo presupuesto estatal«.

 

El Diputado Ze’ev Elkin (campamento estatal): «La saga de los estudios debe terminar, los funcionarios deben estar sentados en una habitación cerrada y no salir de ella hasta que salga humo blanco con conclusiones prácticas«.

Diputado Dan Iloz

Diputado Dan Iloz

El diputado Dan Iloz (Likud): «El problema de los estudios es el más urgente. Recibo muchas consultas de nuevos inmigrantes y sé que el dominio del idioma es la clave para una absorción exitosa. Unos 50.000 inmigrantes pueden llegar desde Francia en el plazo inmediato. El Ministerio de Absorción encabezado por el ministro Sofer debería iniciar un plan de emergencia para alentar la inmigración de judíos franceses a Israel«.

 

El Diputado Michael Biton (campamento estatal): “El Estado de Israel sin Aliyah es un estado no sionista. Mi mamá fue a lavar la ropa al centro comunitario y mientras esperaba que terminara la máquina se fue a aprender hebreo. Hacienda no puede decir que no hay negociaciones por falta de presupuesto, no aprender un idioma es un problema económico. Debería abrirse un plan de emergencia para cancelar las citas de los estudios, incluida la contratación de docentes jubilados en el Ministerio de Educación.

La subvención de ajuste otorgada a los inmigrantes en 2022 se suspendió y no se espera que se renueve para los elegidos debido a la falta de un presupuesto estatal. Los nuevos inmigrantes, que llegaron sin nada tras la guerra, se encuentran en grandes aprietos económicos y precisamente en este punto sensible sienten que el Estado de Israel les está dando la espalda. Cambiar la duración de asistencia para la vivienda de 5 años a 3 años ayudará a los inmigrantes a recibir cantidades más altas durante su estadía inicial en Israel, para que puedan alquilar apartamentos de acuerdo con los precios del mercado en Israel.

Maxim Picharsky, quien vino de las zonas de batalla en Ucrania manifestó lo siguiente: «Estoy sobre todo agradecido por el hecho de que seguí con vida a pesar de que todas mis posesiones se quedaron atrás. Tengo un niño de dos años y medio en casa y no tengo dinero para enviarlo al jardín de infancia. Pago un alquiler de NIS 2.800 por un apartamento de tres habitaciones en Be’er Sheva, la ayuda que me da el estado para el alquiler no es suficiente para cubrir el precio que pago».

 

El ministro de Inmigración y Absorción Ofir Sofer resumió la discusión:

 

Es imposible ignorar el número de inmigrantes que llegaron a Israel en los últimos años, esta es una gran oportunidad para el Estado de Israel. No tenemos el privilegio de ignorar la ola de inmigración. Durante mi última visita a Francia, sentí en qué medida el tema del costo de vida en Israel es una barrera significativa para emigrar a Israel. Los primeros dos años son críticos. La asistencia salarial no es significativa, ciertamente a la luz del aumento en los precios inmobiliarios en el año pasado. Estoy en contacto con el ministro de Educación con respecto a la crisis de los maestros de estudio. Los estudios del gobierno son excelentes estudios y los maestros en ellos no deben ser hijastros en comparación con los maestros de las escuelas. Necesitamos ir en una dirección que proporcione una respuesta en una amplia variedad de tiempos, lugares e idiomas«.

 

El presidente del comité, el Diputado Oded Forer, resumió la discusión:

 

El Ministerio de Absorción es un ministerio sionista, la inmigración a Israel es la esencia del sionismo. La sabiduría es aprender de los errores del pasado y aprovechar las enormes oportunidades que tenemos en el presente. Hay erosión en el estatus de aliá. hablar dentro de la Knesset, incluida la discusión sobre la cláusula del nieto, provoca declaraciones muy duras hacia los inmigrantes en la sociedad israelí. Aliya es un motor económico inusual. Los inmigrantes tienen títulos avanzados, pero no se les permite ser absorbidos adecuadamente porque no aprenden hebreo. La crisis de los profesores de estudio debe terminar lo antes posible y debe hacerse posible el aprendizaje del hebreo a través de estudios digitales. El Ministerio de Absorción debe monitorear la calidad de la enseñanza del hebreo en los institutos privados que funcionan según el método WATCH Rim .»Los inmigrantes en 2022 vinieron de zonas de guerra sin aprender hebreo. La terminación de la subvención de adaptación para ellos crea una gran dificultad financiera. El diseño de la canasta de asistencia de alquiler para nuevos inmigrantes debe cambiarse para adaptarse a la realidad económica actual. Incluso mientras nosotros estamos construyendo un marco presupuestario que será aprobado en apenas unos meses, necesitamos dar la respuesta adecuada a los inmigrantes que vinieron de las zonas de batalla”.

 

Traducción de Gastón Saidman