Carteles palestinos que muestran a prisioneros encarcelados por Israel por actividades terroristas. (Captura de pantalla, i24News, Israel)

El apoyo financiero de la Autoridad Palestina al terrorismo elude las leyes estadounidenses e israelíes

Por: Yoni Ben Menachem

El gobierno palestino ha decidido pagar subvenciones a los terroristas y sus familias a través de los bancos postales palestinos para eludir la prohibición israelí de la participación de los bancos comerciales de Cisjordania en actividades relacionadas con el terrorismo.

Israel y el Congreso de los Estados Unidos ven estos pagos como recompensas e incentivos para los terroristas.

El juego del “gato y el ratón” continúa mientras el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, desafía las regulaciones de Israel con impunidad y se aprovecha de la renuencia de Israel a desestabilizar su gobierno.

La lucha entre Israel y los palestinos por el pago de subvenciones a los terroristas y las familias de los “shahids [mártires]” entró en una nueva fase después de que el gobierno palestino decidiera pagar los fondos a través de los bancos postales a unas 12.000 familias. Los bancos postales de la Autoridad Palestina no se consideran «instituciones bancarias».

La acción del gobierno palestino se produjo después de que los bancos comerciales de Cisjordania cerraran las cuentas de los terroristas y las familias de los «shahids» y los heridos tras una orden emitida por el Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel que amenazaba con imponer sanciones a cualquier banco que transfiera fondos a esas cuentas.

La enmienda 67 de la orden militar emitida por el comandante del Comando Central, Mayor General Nadav Padan, estipula que los bancos a través de los cuales se transfieren los salarios violan la «Ley de Terrorismo». La orden también advirtió a los gerentes de bancos que operan dentro de la Autoridad Palestina que ellos y sus empleados serán considerados cómplices criminales si continúan administrando las cuentas de los terroristas palestinos encarcelados en Israel porque así se “apoya, promueve, financia o recompensa” el terrorismo, punible con hasta 10 años de prisión.

Qadri Abu Bakr, presidente de la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex-detenidos, hablando en un mitin en el pueblo de Kobar, la ciudad natal del terrorista senior Marwan Barghouti (página de Facebook de los Amigos de Qadri Abu Bakr)

Qadri Abu Bakr, presidente de la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex-detenidos, hablando en un mitin en el pueblo de Kobar, la ciudad natal del terrorista senior Marwan Barghouti (página de Facebook de los Amigos de Qadri Abu Bakr)

El presidente de la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex-Detenidos de la Autoridad Palestina, Qadri Abu Bakr, dijo que los salarios de los prisioneros de seguridad en las cárceles israelíes durante marzo se pagarían a principios de abril a través de las oficinas de correos de Cisjordania hasta los cajeros automáticos de los que se pueden retirar los sueldos con una tarjeta “inteligente”. El Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Palestina ya ha comenzado a instalar una red de cajeros automáticos en las sucursales del banco postal de Cisjordania.

Qadri Abu Bakr dijo que 7.500 terroristas liberados recibirían salarios por trabajos oficiales en las instituciones civiles y de seguridad de la Autoridad Palestina y que recibirían los salarios de la misma manera que se les paga a los funcionarios del gobierno.

La Autoridad Palestina se vio obligada a pagar con tres meses de anticipación a fines del año pasado después de que los bancos palestinos cerraran las cuentas terroristas en sus sucursales de Cisjordania.

Decenas de terroristas liberados se manifestaron en Ramallah la semana pasada frente a los edificios del gobierno palestino exigiendo una contratación más rápida en las instituciones de la Autoridad Palestina para que pudieran recibir sus salarios.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo esta semana que Israel había recortado 52 millones de shekels cada mes de los ingresos fiscales que recauda para la Autoridad para compensar la cantidad pagada por la Autoridad Palestina a los terroristas y las familias de los muertos y heridos.

Deducciones impuestas por las leyes israelíes y estadounidenses

El año pasado, Israel comenzó a deducir los ingresos fiscales de acuerdo con la «ley de compensación» aprobada por la Knesset (Parlamento) y siguiendo la legislación estadounidense relacionada con los principios de la ley «Taylor Force» aprobada por el Congreso.

La Autoridad Palestina consideró inicialmente establecer un banco independiente para transferir las subvenciones a los terroristas y sus familias, pero finalmente abandonó la idea y decidió realizar los pagos a través de las sucursales bancarias postales.

Juego de gato y ratón

Pagar los salarios a los terroristas a través de las oficinas de correos es una nueva maniobra evasiva para eludir la demanda de Israel de dejar de pagar los salarios a los terroristas y sus familias.

Este es un juego de «gato y ratón». Israel está obligado a transferir los dólares de los impuestos a la Autoridad Palestina en virtud del Acuerdo de París. Israel no busca el colapso de la Autoridad Palestina y quiere que decenas de miles de funcionarios de la Autoridad Palestina reciban salarios. Sin embargo, la Autoridad Palestina se aprovecha descaradamente de la situación y utiliza el dinero que recibe de Israel para pagar a los terroristas y sus familias.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sabe que Israel no está interesado en el colapso de la Autoridad Palestina o en un posible gobierno de Hamás en Cisjordania después de las elecciones de mayo de 2021. Confía en que Israel seguirá transfiriendo dólares de los impuestos, por lo que, con impunidad, continúa este enfrentamiento con Israel y se presenta como un «héroe nacional» que se preocupa por los derechos de los «combatientes» palestinos. Afirmó que el apoyo financiero de la Autoridad Palestina a los terroristas y sus familias era una «línea roja» que nunca cruzaría.

Una posdata irónica

En diciembre de 2020, los empleados civiles y de seguridad de la Autoridad Palestina protestaron ante los donantes europeos porque el ministro de Finanzas de la Autoridad Palestina había suspendido sus salarios porque apoyaban la elección de candidatos opositores al régimen de Abbas. 

Fecha de publicación: 25.03.2021
Fuente: JCPA
Traducción: Gastón Saidman