Disminuye un 30% la Aliá de los países occidentales debido al costo de vida y la crisis de vivienda en Israel

Desde marzo del año pasado hasta principios de enero del 2023, 57.223 inmigrantes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia emigraron a Israel. Cinco veces más en comparación con los meses correspondientes al año 2021. El presidente del Comité de Aliá y Absorción Oded Forer dijo: El Estado de Israel enfrentó un desafío fuera de lo común durante el último año

Fuente: Knesset

Comité de Aliá, Absorción y Diáspora

Comité de Aliá, Absorción y Diáspora

El Comité de Aliá, Absorción y Diáspora de la Knesset presidido por el Diputado Oded Forer, discutió hoy (lunes) las actividades de este Ministerio durante el 2022. Los datos del ministerio muestran que, en la última década, alrededor de 350 mil inmigrantes emigraron a Israel. El año pasado se llegó a una cifra récord de 74.370 inmigrantes. Según datos del ministerio, en la mayoría de los países occidentales hubo un descenso del 30% respecto al 2021. Según las palabras del presidente del Comité, Oded Forer (Israel Beytenu): «El Estado de Israel se enfrentó a un desafío fuera de lo común. Hago un llamado a los ministros de Finanzas y Absorción para que soliciten y extiendan la subvención de adaptación para este año, y agreguen presupuesto para empleados adicionales para la Autoridad de Población. La próxima semana habrá una reunión conjunta con el Comité de Educación sobre el tema de los maestros de estudio de hebreo.

Según la Doctora Ila Eliyahu, del Centro de Investigación e Información de la Knesset, «una estadística particularmente llamativa es el aumento significativo del número de inmigrantes y ciudadanos de Ucrania y Rusia tras los acontecimientos de la guerra, que comenzó con la invasión rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, así como el anuncio de servicio militar obligatorio parcial en Rusia el 21 de septiembre. Según los datos de la Autoridad de Inmigración y Población, desde marzo del año pasado hasta principios de enero del 2023, 57.223 inmigrantes emigraron a Israel. De Rusia 41.813, de Ucrania 13.490 y Bielorrusia 1.990. El 32% (18.149) de la cantidad completa no se quedó en Israel. Regresaron a sus países.

La mayoría de los inmigrantes se estableció en ciudades tales como Haifa, Netanya y Rishon Lezion. A su vez, durante este período, 138.231 refugiados de la guerra ingresaron a Israel. De Rusia 90.220, de Ucrania 41.425 y de Bielorrusia 6.585. De ellos, 106.091 (77%) también decidieron dejar Israel».

Durante el informe del Ministerio de Aliá, Absorción y Diáspora

Durante el informe del Ministerio de Aliá, Absorción y Diáspora

Según La Directora General del Ministerio de Inmigración y Diáspora, Dganit Sankar: “En años normales sabemos que hay 30 mil inmigrantes de promedio, pero el año pasado firmamos con unos 74 mil nuevos inmigrantes. Además, unas 7.000 personas son atendidas en diferentes áreas. El aumento en los últimos meses proviene principalmente de Rusia y en menor escala, de Ucrania. Hay fuertes descensos en la inmigración de Francia y EE. UU; creemos que está relacionado con el costo de vida y la crisis de la vivienda en Israel, dicho esto por quienes desean emigrar en el futuro y por los propios inmigrantes que llegaron». Según Sankar, en el último año se llevó a cabo la operación «Construir Israel», con el objetivo de fomentar la Inmigración de los etíopes. Aproximadamente 1.500 personas emigraron y se espera que llegue otra cantidad similar. Esto requiere evaluaciones de centros de recepción y requisitos adicionales. Cerca de 65.825 inmigrantes llegaron de Rusia, Ucrania y Bielorrusia en el último año. Algunos de ellos con visas de inmigración que se prepararon en el extranjero y otros reclamando sus derechos. Una cantidad importante se estableció en Israel. Alrededor de 7,000 solicitantes aún están en proceso de aprobación».

Shay Flaver, representante de la Agencia Judía, agregó que “Junto con Nativ, copiamos de Ucrania y Rusia el proceso de aprobación de los solicitantes de inmigración en estos países. Abrimos una línea telefónica para una respuesta rápida. Logramos aumentar el número de vuelos desde Rusia en cooperación con el Ministerio de Finanzas y El Al. Hoy, un inmigrante puede ser confirmado dentro de una semana y obtener la aprobación en principio, y está a la espera del vuelo durante otra semana o diez días. Agregamos y alquilamos 18 hoteles en países alrededor de Ucrania, cuando llegan los cónsules de Nativ, ellos se ocupan de los controles y el proceso en el lugar».

La Dra. Nati Kanterowitz, representante de Nativ, el próximo año el desafío es atender las colas creadas desde que se cerraron las estaciones. “Nuestros cónsules están listos para trabajar horas extras y cuidar. Recibimos normas de emergencia por un año solamente y ya se terminará en los primeros meses de este año. Desarrollamos reportes en línea para acortar procesos.”

Yasmin Ben Amram, jefa de la Dirección de Órdenes Temporales, Ministerio de Trabajo y Bienestar dijo «Somos responsables de los ciudadanos no inmigrantes que ingresaron a Israel con una visa de turista y cuya estadía ha sido extendida por el Ministerio del Interior. Actualmente hay 15,177 de ellos en Israel que se quedan en Israel con una visa de turista. Ayudamos con comida, atención emocional, vivienda y demás para los que vienen de Ucrania».

Diputado Ze'ev Elkin

Diputado Ze’ev Elkin

Ze’ev Elkin (Partido de la Unión Nacional) advirtió:«la suspensión de la subvención de adaptación es muy problemática, nos aseguramos de extenderla en el gobierno anterior, por lo que es necesario continuar con ella. Hay muchos ciudadanos que no pueden administrar sus propiedades en Rusia». El Presidente del Comité de Educación Yosef Taib (Shas) pidió la promoción de planes plurianuales para la absorción de inmigrantes en Israel en el empleo, la educación y la vivienda.

Yeshayahu Yehiali, presidente de la Asociación para el Avance de la Educación, contó sobre la admisión de unos 350 niños después de la guerra en Ucrania. Algunos de los niños llegaron con un familiar, y fue una excelente solución cuando el Ministerio de Educación permitió que estos niños se unieran a clases individuales».

Según Danny Wesner, de Las federaciones judías de América del Norte: «cuando se trata de la inmigración en tiempos de guerra nosotros, en las Federaciones Judías de América del Norte, tenemos la responsabilidad, siendo que la mayor parte del presupuesto proviene de hecho de las Federaciones Judías. Recaudamos más de 70 millones de dólares en una operación especial para los refugiados e inmigrantes y la inmigración de judíos rusos y ucranianos, y continuaremos haciéndolo».

Traducción: Gastón Saidman