Mapa de Ucrania

Dejar a Ucrania hablar: propuestas para un estudio académico

John Vsetecka

John Vsetecka

John Vsetecka

Artículo originalmente publicado por Clio and The Contemporary 

En su discurso de apertura del 8 de abril de 2022, en la conferencia de la Asociación Británica de Estudios Eslavos y de Europa del Este (BASEES), la Dra. Olesya Khromeychuk -notable historiadora de Ucrania- pidió a los asistentes que consideraran dónde estaba Ucrania en sus mapas mentales. La pregunta, sorprendentemente difícil, que planteó fue un recordatorio de la invisibilidad crónica del país más grande de Europa y sus 40 millones de ciudadanos. La charla fue algo más que un estímulo para conocer y aprender sobre Ucrania, fue una llamada de atención académica que obligó a los académicos y especialistas occidentales a enfrentarse a sus propios prejuicios hacia la historia, la lengua y la cultura ucranianas. Advirtió que el riesgo de seguir descuidando a Ucrania es que «si Ucrania no existe en estos mapas mentales, su existencia en el mapa real del mundo seguirá estando en peligro». [1]

La amenaza de borrar a Ucrania de los mapas, tanto mental como literalmente, se hizo real una vez más el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia reanudó su guerra de años contra Ucrania lanzando bombas y ataques terrestres por todo el país. La guerra ha puesto de manifiesto la crisis de la representación de Ucrania en las aulas universitarias de Occidente, haciendo que muchos académicos reconsideren lo que saben sobre Ucrania y cómo enseñan sobre el país, si es que lo hacen. Durante demasiado tiempo, el mundo académico occidental ha dejado a Ucrania en la periferia, prefiriendo centrarse en las historias de Moscú en lugar de las de Kyiv. En los departamentos de idiomas, se privilegian los cursos de lengua rusa sobre los de ucraniana. Y los «grandes» escritores rusos, como Dostoievski y Tolstoi, se siguen enseñando mientras que Franko y Shevchenko permanecen archivados. 

Estudiantes extranjeros en Ucrania protestan contra la invasión rusa

Estudiantes extranjeros en Ucrania protestan contra la invasión rusa

Cuando miramos hacia el próximo año académico y empezamos a elaborar los programas de estudio, debemos preguntarnos: «¿Puede hablar Ucrania?». Esta pregunta se inspira en el pensamiento de Gayatri Chakravorty Spivak, que se preguntaba qué poderes y qué voz tienen las poblaciones coloniales bajo el pie de los imperios y el dominio imperial. En muchos sentidos, Ucrania ha sido tratada como una colonia de Rusia a lo largo de su historia. El difunto historiador Tony Judt escribió en su monumental libro Postguerra que «durante gran parte de su historia como república soviética, Ucrania fue tratada como una colonia interna». [2] Hoy en día, Ucrania sigue siendo libre e independiente, incluso mientras lucha contra las ambiciones coloniales rusas y los esfuerzos dictatoriales de Vladimir Putin por ejercer el control sobre su territorio. 

¿Cuál es la responsabilidad de los instructores y profesores en todo esto? En términos sencillos, tenemos que dejar que Ucrania hable. 

El privilegio colonial de Rusia es un problema que la academia occidental ha tardado en reconocer. Muchos historiadores de la Unión Soviética, por ejemplo, hicieron carrera siendo «rusólogos» a pesar de que la composición geográfica de la Unión Soviética constaba de quince repúblicas diferentes. Algunos han empezado a cuestionar esta tendencia. El reciente ensayo del Dr. Lewis Siegelbaum sobre su carrera como historiador ruso, «Bumping Up Against Ukraine as a Historian of Russia«, es un ejemplo. A pesar de las mejores intenciones de Siegelbaum, los estudiosos de Ucrania han leído su artículo a contracorriente, señalando que normaliza un tratamiento tardío de Ucrania. El artículo se enfrenta involuntariamente al problema de que los no ucranianos se conviertan de repente en «expertos» en un país que otros han estudiado durante toda su carrera. Los historiadores de Ucrania saben muy bien que, de hecho, han sido ellos los que han estado «chocando con Rusia» durante gran parte de sus carreras. Un decidido grupo de académicos de todo el mundo lleva tiempo defendiendo la importancia de los estudios ucranianos. Este ensayo presenta la erudición y trabajo de los expertos en Ucrania a los instructores de colegios y universidades que no son especialistas en Ucrania, pero que buscan incluirla más plenamente en diversos cursos. Este artículo ofrece sugerencias para integrar los estudios sobre Ucrania en sus programas de estudio para el próximo año. Al incluir obras sobre Ucrania, contribuirá a elevar el conocimiento sobre el país en sus aulas y se convertirá en un participante activo para ayudar a los estudiantes a situar a Ucrania en sus mapas mentales.

¿Por dónde empezar? Poner a Ucrania en el mapa mental de los estudiantes

Independientemente de la asignatura que se imparta, sugiero comenzar cualquier debate sobre Ucrania con el artículo de Olesya Khromeychuk “Where is Ukraine? How a western outlook perpetuates myths about Europe’s largest country.” Este artículo es una adaptación de la conferencia magistral de Khromeychuk en la conferencia BASEES de 2022, que puede ver aquí. Esta conferencia se presta a debates reflexivos con los estudiantes sobre sus percepciones y comprensión de Ucrania. Además, podría facilitar una actividad para romper el hielo en clase o utilizarse para una tarea para llevar a casa en la que los estudiantes tengan tiempo para escribir una breve reflexión sobre cómo entienden Ucrania y dónde la ven físicamente en el mundo. La conferencia también podría combinarse con un rápido ejercicio cartográfico en el que se entregue a los alumnos un mapa de Europa en blanco y se les pida que marquen todos los países que creen que forman parte de Europa, lo que dará lugar a un debate sobre lo que «cuenta» como Europa y lo que no. Los ejercicios cartográficos del primer día de clase pueden ser una forma eficaz de poner a prueba la comprensión de la geografía por parte de los alumnos y de familiarizarlos con zonas y países que encontrarán más adelante en el semestre.

Si tienes inclinación por lo digital, te sugiero que utilices la herramienta  MAPA: Digital Atlas of Ukraine una herramienta desarrollada por Harvard Ukrainian Research Institute.  El mapa interactivo y de múltiples capas puede ser configurado por los usuarios para abordar temas de historia, lengua, cultura, población, religión y estadísticas. Esta herramienta interdisciplinar puede utilizarse en cursos que van desde el SIG y la geografía hasta las humanidades digitales y permite a los estudiantes trabajar con temas ucranianos en un formato interactivo y atractivo.

Si desea conocer la compleja historia de la cartografía y las fronteras ucranianas, diríjase al Dr. Steven Seegel. Su primer libro,  Ukraine under Western Eyes: The Bohdan and Neonila Krawciw Ucrainica Map Collection,, contiene casi 100 mapas que serán útiles para los interesados en las representaciones cartográficas de Ucrania y está disponible en línea de forma gratuita a través de su página de Academia.edu.  Sus otros dos libros, Mapping Europe’s Borderlands: Russian Cartography in the Age of Empire  y Map Men: Transnational Lives and Deaths of Geographers in the Making of East Central Europe también serán de interés para aquellos que deseen saber más sobre los mapas y las personas que están detrás de ellos. A Biography of No Place: From Ethnic Borderland to Soviet Heartland de Kate Brown, son libros de obligada lectura sobre las cambiantes tierras fronterizas y las personas que las habitan, y funcionan bien en las aulas de grado tanto como en el nivel licenciatura como de maestría y doctorado.

Panorama histórico general de Ucrania

En julio de 2021, Putin elaboró un ensayo históricamente distorsionado e incorrecto titulado «Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos» que afirmaba que rusos y ucranianos son un solo pueblo. El ensayo era una justificación de las actitudes y acciones rusas existentes hacia Ucrania, y sirvió como precursor de otro discurso que pronunció el 21 de febrero de 2022, que presentó el argumento de Rusia para una invasión total el 24 de febrero. Al vincular las historias de Rusia y Ucrania, Putin negó la historia y la nacionalidad ucranianas.

Académicos ucranianos protestando contra la agresión rusa

Académicos ucranianos protestando contra la agresión rusa

Sin embargo, Ucrania tiene su propia historia que es diferente, y separada, de la de Rusia. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a usted y a sus alumnos a comprender mejor esta historia.

Para orientar a sus alumnos sobre la historia de Ucrania, comience con el artículo de Mark von Hagen, titulado provocativamente “Does Ukraine Have a History?”  en el Journal Slavic Review. Después, consulte la obra de Serhy Yekelchyk: Ukraine: Birth of a Modern Nation, que es una historia de Ucrania muy fácil de leer, dividida en once prácticos capítulos que cubren cada uno un período específico de la historia de Ucrania. No importa el periodo de tiempo que se enseñe, este libro ofrece capítulos breves y digeribles que abarcan desde la Rus de Kyiván (que comienza a finales del siglo IX) hasta la independencia (1991). Todos ellos funcionarán bien con los estudiantes de licenciatura.

Si imparte cursos más avanzados, puede asignar el libro Gates of Europe: A History of Ukraine, de Serhii Plokhy, que ofrece una visión general de la historia de Ucrania en un formato más largo. Este libro puede ser más adecuado para un curso de grado superior o un seminario de posgrado en el que los estudiantes tengan tiempo para profundizar en la historia y la política ucranianas. Otra posibilidad es  Children of Rus’: Right-Bank Ukraine and the Invention of a Russian Nation de Faith Hillis. Este libro es el más adecuado para los seminarios de posgrado sobre nacionalismo, Rusia, Ucrania y Europa del Este. 

Otro sólido panorama de la historia ucraniana es el libro de Ivan L. Rudnytsky Essays in Modern Ukrainian History. Esta colección es especialmente adecuada para asignar a los alumnos breves extractos de lectura. Por ejemplo, el profesor Timothy Snyder, de la Universidad de Yale, utilizó la colección en su clase titulada “The Making of Modern Ukraine.” The Reconstruction of Nations: Poland, Ukraine, Lithuania, Belarus, 1569-1999 ofrece una valiosa evaluación de la historia de Ucrania desde 1569 hasta 1981 en unas 100 páginas de la segunda parte del libro. También se puede dividir en lecturas semanales para los estudiantes. También recomiendo A History of Ukraine: The Land and its Peoples de Paul Robert Magocsi y el libro homónimo de Orest Subtelny para obtener más información sobre la historia de Ucrania. Este último libro está disponible en línea de forma gratuita en este enlace

Entender la guerra de Rusia contra Ucrania en perspectiva histórica y contemporánea

Con la guerra en curso, parece necesario leer la historia de Ucrania en conexión con los acontecimientos contemporáneos. Serhy Yekelchyk ayuda a vincular el pasado y el presente en la segunda edición revisada y actualizada de su libro, ahora titulado Ukraine: What Everyone Needs to Know. Si desea asignar artículos de opinión más breves que hablen de estos mismos temas, pruebe este de The New Yorker, “Vladimir Putin’s Revisionist History of Russia and Ukraine, en el que Serhii Plokhy desglosa momentos críticos de la historia de Ucrania en un debate con el periodista Isaac Chotiner. Para un debate sobre la importancia de Ucrania y su historia en un contexto global, utilice el artículo de opinión del historiador ucraniano Yaroslav Hrytsak, “Putin Made a Profound Miscalculation on Ukraine,” en el New York Times. Este artículo de NPR, “From Stalin to Putin, Ukraine is still trying to break free from Moscow” sitúa sucintamente la lucha de Ucrania con Rusia en una perspectiva histórica más larga.  

Universidad de Zaporizhzhia

Universidad de Zaporizhzhia

En los cursos de historia contemporánea o de relaciones internacionales, así como en los cursos que utilizan una perspectiva de ahora/entonces, será especialmente conveniente incluir obras que aborden lo que está sucediendo en Ucrania en la actualidad. La obra del politólogo Paul D’anieri Ukraine and Russia: From Civilized Divorce to Uncivil War es muy útil para entender las relaciones ruso-ucranianas desde el colapso de la Unión Soviética. Es especialmente relevante para los profesores de ciencias políticas, relaciones internacionales, diplomacia e historia reciente. También puede considerar la posibilidad de utilizar este podcast producido por The Conversation que examina la historia y la evolución de la identidad nacional ucraniana por los expertos en Ucrania Dominque Arel, Olga Onuch y Volodomyr Kulyk.

Será importante recordar a sus alumnos que el 24 de febrero de 2022 no fue el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania, sino que fue un violento repunte de una guerra que lleva más de ocho años. Ensayos del libro  The War in Ukraine’s Donbas: Origins, Contexts, and the Future, editado por David Marples, profundizan en la historia de la guerra en el este de Ucrania. Para un relato breve, pero personal, de la guerra desde una perspectiva femenina y civil, recomiendo encarecidamente A Loss: The Story of a Dead Soldier Told by His Sister de Olesya Khromeychuk. Este libro es una excelente adición a cualquier programa de estudios que aborde Ucrania desde 2014 por su corta extensión y su prosa altamente legible.

Por último, recomiendo obras de ficción ambientadas en Ucrania desde 2014. Pruebe con Grey Bees  de Andrey Kurkov, que es una historia sobre la guerra de Rusia contra Ucrania vivida por un apicultor en la zona gris de la guerra. También sugiero The Orphanage de Serhiy Zhadan. El libro sigue a un profesor de idiomas ucraniano que atraviesa la zona de guerra para llegar hasta su sobrino que vive en un orfanato en territorio ocupado. Ambos libros hacen que la guerra en Ucrania sea palpable para los estudiantes y muestran la literatura ucraniana contemporánea.

Cómo destacar la Ucrania del siglo XX en los cursos de historia europea

Esta sección ofrece lecturas sobre Ucrania que pueden incorporarse a las clases, tanto a nivel preparatoria como universitario, sobre la Europa del siglo XX. Las secciones que se presentan a continuación abarcan acontecimientos como el año 1917 en Ucrania, el Holodomor de 1932-33 y el período más amplio de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y el período de posguerra hasta la independencia.

Ucrania en 1917 y la formación de la Unión Soviética

A menudo se presenta a los estudiantes este periodo a través de la Revolución Rusa de 1917, dejando a Ucrania fuera de la narración. En realidad, Ucrania experimentó su propia versión de esta revolución, y las repercusiones de estos acontecimientos condujeron a la Guerra de la Independencia de Ucrania, que duró de 1917 a 1921. Para saber más sobre este periodo, sugiero que se asigne el capítulo tres de la obra de George Liber Total Wars and the Making of Modern Ukraine, 1914-1954. Liber ofrece una visión detallada de este periodo que destaca los puntos principales de 1917 y su impacto en Ucrania hasta la Segunda Guerra Mundial. Otras opciones accesibles son el ensayo de Mark von Hagen “The Ukrainian Revolution of 1917 and why it matters for historians of the Russian revolution(s)” en la revista en línea EuroMaidan Press y “Ukraine in the Flames: ‘1917 in Kyiv,’”  un breve ensayo en el sitio web del Instituto de Investigación Ucraniana de Harvard. 

El periodo de entreguerras

Esta sección abarca los principales acontecimientos que tuvieron lugar en el periodo de entreguerras en la Ucrania soviética. En los párrafos siguientes se sugieren lecturas que abarcan las políticas de las nacionalidades en disputa, la lengua y la cultura. Es especialmente importante la última parte de esta sección, que trata de la hambruna de 1932-33, ahora conocida comúnmente como el Holodomor, que mató a millones de ucranianos en sólo dos años.

Un proceso llamado korenizatsiia (indigenización o nativización) pretendía integrar diversas culturas nacionales no rusas en sus respectivas repúblicas soviéticas en un intento de invertir una tendencia más larga de rusificación. El objetivo general era atraer a las diferentes nacionalidades y ofrecerles la idea de una mayor identidad soviética, que los líderes esperaban que tuviera prioridad sobre los intereses nacionales y les permitiera fortalecer el poder soviético. Para una buena visión general de la incorporación de las nacionalidades en la Unión Soviética, véase Empire of Nations: Ethnographic Knowledge and the Making of the Soviet Union, de Fran Hirsch, que se divide en tres partes que podrían asignarse fácilmente como extractos. El libro de Matthew Pauly, Breaking the Tongue: Language, Education, and Power in Soviet Ukraine, 1923-1934, detalla la complejidad de la korenizatsiia en la enseñanza de la lengua ucraniana. También puede ver una entrevista con Matthew Pauly sobre su libro aquí y escuchar un podcast sobre el libro aquí. Si un artículo es más accesible para sus alumnos, pruebe el artículo de George Liber, “Korenizatsiia: Restructuring Soviet nationality policy in the 1920s.”   

La ucranización fue la implementación de la política de Korenizatsiya en la Ucrania soviética. Este cartel de reclutamiento soviético de 1921 para la educación militar presentaba el tema de la ucranización. El texto dice:

La ucranización fue la implementación de la política de Korenizatsiya en la Ucrania soviética. Este cartel de reclutamiento soviético de 1921 para la educación militar presentaba el tema de la ucranización. El texto dice: «¡Hijo! Inscríbete en la escuela de comandantes rojos y la defensa de la Ucrania soviética estará asegurada».

Olena Palko y Mayhill Fowler ofrecen otras valiosas obras sobre la Ucrania soviética y la política e historia cultural de este periodo. La obra de Palko Making Ukraine Soviet: Literature and Cultural Politics under Lenin and Stalin desafía la dinámica centro-periferia centrándose en el desarrollo de los proyectos culturales de Ucrania. Beau Monde on Empire’s Edge: State and Stage in Soviet Ukraine, es una historia cultural del teatro y las artes en la Ucrania soviética. Puede ver su discurso sobre su libro aquí, y puede leer una entrevista que le hice sobre su trabajo en Ucrania aquí.

El periodo de entreguerras en la Ucrania soviética también estuvo marcado por periodos de extrema violencia, hambruna y genocidio. Quizá el acontecimiento más significativo de este periodo fue la hambruna provocada por el hombre de 1932 a 1933, conocida como el Holodomor (que significa «muerte por hambre»), que estuvo acompañada por la destrucción y supresión de la lengua, la cultura y la religión ucranianas por parte de los soviéticos, en lo que ahora es considerado por muchos expertos como un acto de genocidio contra Ucrania. La literatura sobre el tema es muy amplia, por lo que recomiendo utilizar los recursos del Consorcio de Investigación y Educación sobre el Holodomor, que ha elaborado una lista de fuentes y artículos traducidos sobre el tema que privilegian las voces ucranianas. Puede encontrarlos aquí 

También sugiero que se utilice el libro de Norman Naimark, Stalin’s Genocides, que es muy fácil de leer para los estudiantes. El capítulo cuatro es un breve resumen que funciona bien con los estudiantes de grado. The Famine of 1932-1933 in Ukraine: An Anatomy of the Holodomor de Stanislav Kulchytsky, es un importante libro sobre el tema escrito por un destacado experto ucraniano que reúne treinta años de investigación en un volumen breve y accesible. El Canadian Institute of Ukrainian Studies Press de la Universidad de Alberta ha publicado varios volúmenes breves editados sobre el Holodomor; algunos capítulos están disponibles aquí.
The Holodomor Reader es una colección de fuentes primarias traducidas al inglés, puede ser especialmente útil en los cursos de historia. Para los profesores que deseen utilizar diferentes formas de textos, incluyendo cómics e ilustraciones, considere asignar la primera parte de The Ukrainian and Russian Notebooks: Life and Death under Soviet Rule de Igort. Por último, Red Famine de Anne Applebaum, y el capítulo introductorio de Bloodlands, de Timothy Snyder, son útiles para los cursos de nivel superior, ya que ofrecen un amplio tratamiento secundario extensivo de la hambruna. 

Para conocer las historias transnacionales de Ucrania en el periodo de entreguerras, hay que consultar Scholars in Exile: The Ukrainian Intellectual World in Interwar Czechoslovakia, que detalla la vida de la intelectualidad ucraniana en el extranjero. Los interesados en la arquitectura, el diseño y los proyectos de industrialización en la Unión Soviética disfrutarán con el reciente libro de Christina Crawford sobre la fábrica de tractores de Kharkiv (entre otros emplazamientos industriales soviéticos) y sus conexiones transnacionales. Puede encontrar su libro, Spatial Revolution: Architecture and Planning in the Early Soviet Union aquí, y ver mi breve entrevista con ella sobre su trabajo aquí

La Segunda Guerra Mundial, la ocupación alemana y el Holocausto

La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto son temas que a menudo se enseñan desde una perspectiva occidental que deja poco espacio para entender la experiencia de los del Este. Aunque se han publicado muchos libros sobre la Unión Soviética y la guerra que ponen en primer plano a Rusia, hubo millones de ucranianos que sirvieron en el Ejército Rojo y millones de ucranianos murieron durante la ocupación alemana de Ucrania en la década de 1940. La primera fase del Holocausto, conocida como el «Holocausto de las balas», se llevó a cabo en tierras ucranianas, por lo que es crucial integrar las experiencias y relatos ucranianos en los cursos sobre este tema. 

Jennifer Popowycz escribió una convincente descripción del “Holocaust by Bullets”  en Ucrania en el sitio web del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial en Nueva Orleans. Describe cómo las unidades móviles de matanza, formadas por las SS alemanas, el ejército alemán y los colaboradores locales, asesinaron a los judíos en Ucrania. Este artículo introduce a los estudiantes en una perspectiva del Holocausto que se enseña con menos frecuencia. Para un tratamiento más extenso, véase Nazi Empire-Building and the Holocaust in Ukraine  y The Ravine: A Family, A Photograph, A Holocaust Massacre Revealed  de Wendy Lower o Harvest of Despair: Life and Death in Ukraine under Nazi Rule.  de Karel C. Berkhoff.

Funcionarios alemanes y milicianos ucranianos disparan a una familia judía, Miropol, Ucrania, 13 de octubre de 1941. Archivo de Servicios de Seguridad, Colección Histórica del Servicio de Seguridad del Estado (StB) Praga, archivo no. H-770-3

Funcionarios alemanes y milicianos ucranianos disparan a una familia judía, Miropol, Ucrania, 13 de octubre de 1941. Archivo de Servicios de Seguridad, Colección Histórica del Servicio de Seguridad del Estado (StB) Praga, archivo no. H-770-3

La literatura sobre la experiencia judía en Ucrania durante este periodo es extensa y ofrece relatos inquietantes de violencia, colaboración y asesinatos en masa. La breve historia de Babi Yar de Jeffrey Veidlinger en The Conversation es un útil resumen de la horrible matanza que tuvo lugar en el centro de Kyiv en septiembre de 1941. El libro más reciente de Veidlinger,  In the Midst of Civilized Europe: The Pogroms of 1918-1921 and the Onset of the Holocaust, ofrece un valioso pretexto que ayuda a articular la anterior matanza de judíos a manos de campesinos en Ucrania, y podría servir como lectura opcional para su programa de estudios. Su obra anterior, In the Shadow of the Shtetl: Small-Town Jewish Life in Soviet Ukraine, también puede ser interesante por el uso que hace el autor de la historia oral que relata la experiencia judía del regreso a casa tras la Segunda Guerra Mundial. Courage and Fear de Ola Hnatiuk, funciona bien en clases de nivel superior como un relato perspicaz de las experiencias de la Segunda Guerra Mundial entre las poblaciones judía, polaca y ucraniana en Lviv. Otros títulos relevantes son Jews and Ukrainians in Russia’s Literary Borderlands: From the Shtetl Fair to the Petersburg Bookshop de Amelia Glaser, y Babi Yar: A Document in the Form of a Novel, de A. Anatoli (Kuznetsov), que documenta el testimonio de los crímenes de guerra nazis en Kyiv. 

Una evaluación de este periodo está incompleta sin un análisis de la colaboración entre ucranianos y nazis. Las obras útiles para consultar este difícil tema son Ukrainian Nationalists and the Holocausts: OUN and UPA’s Participation in the Destruction of Ukrainian Jewry, 1941-1944  de John-Paul Himka y The Paradox of Ukrainian Lviv: A Borderland City between Stalinists, Nazis, and Nationalists de Tarik Cyril Amar. Para un relato más breve de esta historia, véase el artículo de Masha Gessen en The New Yorker

Otro acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial que a menudo escapa a la cobertura en las aulas es la deportación de los tártaros de Crimea en 1944, que supuso una limpieza étnica y un genocidio cultural. Este artículo ofrece una buena visión general de la deportación y del significado que tuvo cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014. Este artículo profundiza en el mismo tema y aborda los intentos de repatriación de los tártaros de Crimea y la continua discriminación que sufren. Para explorar cómo la poesía y la literatura ayudaron a romper el silencio en torno a la deportación de los tártaros de Crimea, considere el reciente libro de Rory Finnin, Blood of Others: Stalin’s Crimean Atrocity and the Poetics of Solidarity.

 

La Ucrania de la posguerra y Chornobyl

Dos importantes obras ponen de relieve los efectos de la Segunda Guerra Mundial que perduraron mucho tiempo después. La obra de Oksana Kis Survival as Victory: Ukrainian Women in the Gulag  es un estudio antropológico que privilegia las voces de las mujeres ucranianas y detalla la experiencia de la vida en los campos de trabajos forzados soviéticos de las décadas de 1940 y 1950. El libro de Filip Slaveski Remaking Ukraine after World War II: The Clash of Local and Central Soviet Power explora la lucha de las poblaciones ucranianas locales contra las prácticas estalinistas después de la guerra.

Uno de los acontecimientos más conocidos de la historia de la Ucrania soviética es el desastre nuclear de Chornobyl, ocurrido en abril de 1986. La serie de HBO Chernóbil, que se estrenó en 2019, revitalizó el interés del público por este oscuro suceso y atrajo la atención generalizada hacia Ucrania. Los estudiantes suelen expresar un gran interés por este tema y hay múltiples y excelentes lecturas entre las que elegir. El libro de Kate Brown  Manual for Survival: An Environmental History of the Chernobyl Disaster es en parte historia, en parte etnografía y en parte novela policíaca. Es una lectura apasionante que los alumnos no querrán dejar de leer. Chernobyl: The History of a Nuclear Catastrophe  de Serhii Plokhy, es otro relato histórico sobre el tema que merece la pena tener en cuenta por su recuento minuto a minuto de la historia del desastre nuclear. Ninguna lista de lecturas sobre Chornobyl estaría completa sin Voices from Chernobyl: The Oral History of a Nuclear Disaster,  de Svetlana Aleksievich que destaca el aspecto humano de la catástrofe nuclear. Este libro puede combinarse con el de Brown o el de Plokhy.


Independencia

Cualquiera de las lecturas sobre la catástrofe de Chornobyl se combina bien con el capítulo de Serhy Yekelchyk “From Chernobyl to the Soviet Collapse” in Ukraine: Birth of a Modern Nation,  que puede utilizarse para enseñar a los alumnos la desaparición de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania en 1991. Selecciones de la obra de Tamara Hundarova The Post-Chornobyl Library: Ukrainian Postmodernism of the 1990s son también muy útiles para entender la descolonización en Ucrania y los esfuerzos de los ucranianos por liberarse de un pasado soviético. 

Entender a la Ucrania del siglo XXI

Los nuevos estudios sobre una variedad de temas ucranianos han destacado las perspectivas feminista y queer, la raza y la música, mientras que otros han abordado la Revolución de la Dignidad. Los cursos de historia mundial o las clases de acontecimientos contemporáneos deberían incluir la Revolución de la Dignidad de 2013-2014 (también conocida como Euromaidán). Una opción es hacer que los alumnos lean esta entrada en la edición online de la Enciclopedia Británica para familiarizarse con la revolución, y emparejarla con selecciones de The Ukrainian Night: An Intimate History of Revolution de Marci Shore o Ukraine’s Maidan, Russia’s War: A Chronicle and Analysis of the Revolution of Dignity, de Mychailo Wynnyckyj, que ofrecen diferentes análisis académicos sobre la revolución.

Diversos cursos universitarios se beneficiarán de obras recientes que abordan temas que van desde los derechos LGBTQ, feministas y humanos en Ucrania, hasta el consumo de drogas y las enfermedades, pasando por la música, la cultura y la raza. La colección editada por Emily Channell- Justice Decolonizing Queer Experience: LGBT+ Narratives from Eastern Europe and Eurasia, contiene ensayos sobre el activismo, la resistencia y la resiliencia en los espacios postsocialistas, incluido un capítulo sobre Ucrania. Superfluous Women: Art, Feminism, and Revolution in Twenty-First Century Ukraine de Jessica Zychowicz: es un tratamiento más extenso de las experiencias de artistas, feministas y activistas queer en Ucrania. Este libro podría utilizarse en cursos sobre activismo/movimientos sociales, derechos humanos o historia de las revoluciones. 

Otros estudios se centran en temas como el consumo de drogas, la música y la raza. El notable estudio de Jennifer Carroll sobre el consumo de drogas en Ucrania, Narkomania: Drugs, HIV, and Citizenship in Ukraine, es una lectura obligada para cualquiera que estudie o enseñe sobre el consumo de sustancias, el VIH y la ciudadanía en los espacios postsoviéticos. En cuanto a la música, el nuevo libro de Maria Sonevytsky, Wild Music: Sound and Sovereignty in Ukraine es una hermosa etnografía sobre el modo en que las diversas formas de música en Ucrania contribuyen a la cultura ucraniana y la reimaginan. Hip Hop Ukraine: Music, Race, and African Migration de Adriana Helbig, revela los encuentros interraciales entre estudiantes, inmigrantes y trabajadores africanos en Ucrania. Este libro se combina con los acontecimientos más recientes relacionados con el tratamiento de los africanos en Ucrania como resultado de la guerra actual. Este artículo trata de los esfuerzos de los estudiantes africanos por organizar sus propios esfuerzos de ayuda en la guerra y este artículo  aborda las barreras a las que se enfrentaron muchos africanos al intentar huir de la guerra en Ucrania.

Otros recursos en lugar de una conclusión

Petrivka Book Market en Kyiv

Petrivka Book Market en Kyiv

Si encuentra una sola cosa en este artículo que funcione para sus futuras clases, será significativo porque está trabajando para dejar que Ucrania hable. Las recomendaciones de este artículo representan una pequeña fracción de lo que está disponible. No dudes en escribirme personalmente (ver más abajo) si puedo serte de más ayuda en cuestiones específicas relacionadas con la búsqueda del material adecuado sobre Ucrania para incluir en tus clases.

Además, considere los siguientes recursos:

El Harvard Ukrainian Research Institute tiene una guía muy útil titulada “Teaching and Studying Ukraine: List of Resources.”. Emily Channell-Justice y yo contribuimos a esta compilación de recursos durante el inicio de la pandemia de COVID-19 para proporcionar herramientas en línea que ayuden a los instructores a enseñar sobre Ucrania. 

Para los podcasts sobre libros de estudios ucranianos, dirígete a New Books Network y a su sección sobre Ucrania. Expertos en la materia entrevistan a autores cuyos libros tratan sobre temas ucranianos, y estos recursos de audio son útiles para mantenerse al día con la nueva literatura en la materia y escuchar directamente a los propios autores.

H-Ukraine  (que forma parte de la plataforma más amplia H-Net) comparte y recopila estudios recientes, recursos didácticos, entrevistas y otros materiales relacionados con el estudio académico de Ucrania. La suscripción a H-Ukraine es gratuita y los anuncios se envían directamente a su bandeja de entrada.         

Gracias por leer esta guía. Aprecio sus esfuerzos por hacer visible a Ucrania en sus clases y poner al país en los mapas mentales de los estudiantes. Estudiar Ucrania es más importante que nunca.

No dudes en ponerte en contacto con el autor, John Vsetecka, si tienes preguntas sobre cómo encontrar material sobre Ucrania e integrarlo en tus clases: 

Correo electrónico: vsetecka@msu.edu, Twitter: @JohnVsetecka.

[1] Olesya Khromeychuk, “Where is Ukraine? How a western outlook perpetuates myths about Europe’s largest country,” Royal Society for Arts Journal (Issue 2, 2022), 29.

[2] Tony Judt, Postwar: A History of Europe since 1945 (New York, NY: Penguin, 2005), 648.