Nadia Harhash

Activista palestina Nadia Harhash: «el tribalismo y la religión oprimen a las mujeres y a los niños»

En esta ocasión platicamos con Nadia Harhash*, abogada, escritora, investigadora y activista Derechos Humanos palestina, sobre la situación política, social y económica de su pueblo así como los desafíos que enfrentan las mujeres palestinas. 

Oriente Medio News- Hemos conocido tu perfil a través de la descripción de Khaled Abu Toameh en su artículo publicado en el periódico Jerusalem Post. Nos llamó la atención al leer tus artículos que eres una periodista que tiene el valor de denunciar la corrupción de la Autoridad Palestina y luchar por los derechos de las mujeres y los palestinos en general. ¿Sobre qué escribes principalmente? ¿Qué apoyo solidario tienes en la sociedad palestina e israelí?

Mujeres palestinas en Gaza

Mujeres palestinas en Gaza

Nadia Harhash- Escribo sobre diferentes temas que resultan relevantes para el contexto palestino en particular, con un enfoque en el contexto social, cultural y político que muestra cómo la corrupción, el mecenazgo y la ausencia de Estado de Derecho son dominantes en la vida cotidiana palestina. Los derechos de las mujeres están en juego tanto como los derechos de todos los demás palestinos. Las violaciones y el deterioro del estatuto de las mujeres palestinas no es más que un reflejo del deterioro de la situación palestina general. Las minorías sufren, los jóvenes sufren, los diferentes grupos marginados sufren, los niños sufren. El sistema parece estar en modo de destrucción: salud, educación, economía, legalidad y Estado de Derecho. Somos testigos de la propagación de la violencia, el fraccionamiento y división política y geográfica, así como un sistema de poder deslegitimado. Además de todo, un estado de ocupación israelí continuo con una expansión constante y que se traga el máximo de tierra posible con un alto grado de dominio y coacción.

OMN- Has escrito en tus artículos que «ideologías cubiertas con eslóganes fundamentalistas y religiosos se han infiltrado en nuestra sociedad en la última década. Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos un conjunto completamente diferente de reglas que se nos imponen. Es como si hubiéramos sido secuestrados por las normas de edictos que se convirtieron en la ley; las normas tribales se han convertido en parte de la ley. Uno sólo puede imaginar dónde están las mujeres situadas en un conjunto de reglas de este tipo, donde el patriarcado es la única regla dada«. ¿Cuáles son las razones del auge del fundamentalismo en la sociedad palestina? ¿El fortalecimiento de las normas tribales es una consecuencia de la centralidad de lo tribal en la sociedad palestina?

Una imagen de una niña sonriendo cuando

Una imagen de una niña sonriendo cuando «herejes» son quemados (en un libro de texto palestino) Foto: IMPACT-se

NH- La ausencia del Estado de Derecho, su debilidad, la falta de soberanía y, una vez más, la corrupción son las causas de esta situación. La gente no confía en el sistema. De alguna manera, tales leyes tribales funcionan en esta desconfianza al sistema político formal. La gente tiende a aferrarse a un sistema familiar y que le genera confianza, y la tribu parece ofrecerlo. Resuelve problemas más rápido, de manera más eficiente, costoso sí, pero al menos la gente siente que hay un lugar donde pueden salvarse cuando el sistema no ayuda.

Mujeres cruzando un checkpoint

Mujeres cruzando un checkpoint

Por supuesto no se puede ignorar el auge del fundamentalismo en la última década. Simpatías que fueron establecidas por la caída de la Hermandad Islámica en Egipto, la promesa turca de liderar el mundo islámico, la aparición del Estado Islámico. Es importante señalar en todo esto el abrumador motor mediático que es patrocinado por grupos de este tipo que tratan de imaginarse a sí mismos, ya sea como los salvadores del Islam o los protectores de los marginados que están amenazados por el secularismo occidental.

Cuando pienso en este fenómeno tribal, siento asombro. No puedo creer que nos hayamos convertido en esto. ¿Cuándo nos convertimos en un pueblo tribal? La gente podría llevarme de vuelta a cientos de años atrás en la historia para mostrarme esto como una única realidad. La tribu -validada por la religión- se convertirse en el opio de la nación. Pero, lo que está sucediendo no está aislado con la propagación del fundamentalismo en la región. No es sólo fundamentalismo islámico, el mundo se está convirtiendo más en un mundo fundamentalista, cada partido está en contra del otro. Se nos dice que estamos irremediablemente en la derecha o a la izquierda política. Estamos juntos en una unidad – o tribu- o contra la otra, como eternos rivales.


OMN- ¿Qué perspectivas de cambio observas en la sociedad palestina? ¿Qué crees que se necesita para que se concreten dichas perspectivas?

La generación joven está creciendo de manera diferente a las anteriores. Creo que los jóvenes tendrán una contribución importante en el futuro cercano pues no están satisfechos con la situación. Son personas críticas que quieren vivir como el resto del mundo. En todo esto una buena educación es clave así como el sentido crítico constante, la reactivación, participación y fomento de la cultura y las actividades culturales. 

Niños palestinos estudiando en Gaza

Niños palestinos estudiando en Gaza

Necesitamos construir un mejor sistema educativo palestino. Creo que el sistema educativo actual está contribuyendo al problema pues las escuelas no están bien equipadas, los maestros están mal pagados, y desmotivados. Las escuelas privadas hacen otra división en la sociedad mediante la creación de otra capa y clase social que pone a la sociedad palestina en dos bucles diferentes.


OMN- Fuera de Israel y Palestina, el enfoque e interés principal se centra en el conflicto entre los dos pueblos lo que tal vez oscurece el hecho de que ambos pueblos son mucho más que sus líderes políticos visibles. ¿Qué aconsejaría a quienes apoyan una solución al conflicto desde fuera pero no conocen los desafíos sociales internos que experimentan ambos pueblos?

NH- Una cosa es segura, la gente no necesita a sus líderes políticos. Esto se aplica en todas partes, supongo. A falta de una representación diplomática seria en nombre de los palestinos, creo que hemos perdido mucho apoyo. Llegamos a un nivel en el que realmente tratamos de alejarnos de los representantes oficiales. Mientras los palestinos de carne y hueso luchamos cotidianamente para hacer frente o liberarnos de la corrupción interna y lograr un cambio, los intentos de organizar la casa palestina nos prohíben incluso pensar en el otro lado, en el otro. Los israelíes también están ocupados con su propio desorden interno. Mientras nosotros sufrimos la falta de elecciones, ellos sufren de elecciones excesivas. Cuatro elecciones en dos años y una quinta puede estar en el horizonte es una situación exhaustiva. Las personas de ambos lados no tienen tiempo ni energía para pensar en lo que está pasando en el otro lado y mucho menos en estar interactuando o afectando al otro. 

Pero al mismo tiempo de esa indiferencia y cansancio, en la realidad los asentamientos se están expandiendo cada vez más en el corazón de Cisjordania y rara vez se oye una objeción seria israelí o palestina. 

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina

Para aquellos que están mirando la situación desde fuera todo esto se vuelve más complicado de entender. La gente ve a los palestinos como un bloque, sin diferenciación con su liderazgo, y esto parece afectar el apoyo general a la causa palestina. 

La ocupación de Israel, sin embargo, permanece, y todavía trabaja día a día para mantener un statu quo en el cual haya menos soberanía y tierra palestina asegurándose de que los puntos de control se conviertan en puntos fronterizos permanentes. Los asentamientos se convierten en barrios con un muro de facto entre palestinos y colonos, formando una matriz completa de control que logra regenerarse a sí misma. 

Ilustración:asentamiento de Bat Ayin

Ilustración:asentamiento de Bat Ayin

Es importante que aquellos que miran la situación interna de la Autoridad Palestina tomen en cuenta que la primera mirada no es la mirada real ni verdadera. La realidad palestina es un laberinto sin una única salida posible. La supervivencia es el único plan de salida que la gente tiene en su vida cotidiana… con la esperanza de que en algún punto se encuentre una salida. 


OMN-
Nadia, por favor explícanos un poco sobre la situación de las mujeres palestinas, ¿Cuáles son los desafíos más importantes tanto en los aspectos económicos, políticos como culturales? 

NH- Las mujeres de la sociedad palestina componen la mitad de la población. La situación de las mujeres se ve directamente afectada por la situación palestina general. Sin embargo, los desafíos impuestos y enfrentados por las mujeres están enclavados con una pesada estructura patriarcal eclipsada por una ocupación colonial continua. Las mujeres palestinas se encuentran absorbiendo las frustraciones a las que se enfrentan los hombres al tener que pasar por los puestos de control o cuando los hombres sufren para lograr el sustento familiar diario. Mientras que las mujeres palestinas que logran conseguir trabajo fuera de casa deben tomar la carga adicional de esperar a un marido que podría volver cruzando un puesto de control con un soldado israelí haciéndose cargo de su vida. 

El creciente ambiente tribal y religioso también puso otro nivel de restricciones y desafíos a las mujeres palestinas. La mujer tiene que asegurarse del buen comportamiento en casa, mostrarse en el espacio público de acuerdo con las normas morales impuestas y maniobrar alrededor de una realidad bajo ocupación. El año pasado se dio una bofetada al movimiento de mujeres -grupos feministas- ante el enorme rechazo por parte de la sociedad palestina y sus líderes a la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, por sus siglas en inglés), alegando que tales convenciones son normas «occidentales» impuestas para cambiar la identidad cultural de nuestra nación. Creo que el movimiento de mujeres necesita reevaluar su enfoque hacia la sociedad palestina y trabajar para salvar la relación entre nociones y normas y la relevancia en el terreno en el cual, a nivel económico, las mujeres siguen dependiendo de los hombres. Los pagos a las mujeres son menores que las de los hombres por hacer el mismo trabajo. Las oportunidades laborales para las mujeres también son menores que las del hombre. 

Mujeres mayores palestinas

Mujeres mayores palestinas

El compromiso político palestino sigue siendo limitado cuando se trata de generar un cambio real. Tener un sistema de cuotas aseguraría ciertos lugares políticos para las mujeres, pero esto no es un cambio genuino ni profundo. Aunque las mujeres palestinas son mentalmente muy fuertes y tienen grandes capacidades de liderazgo, sin embargo, las mujeres palestinas necesitan luchar a su manera para tomar una posición adecuada en el compromiso político y la toma de decisiones. 

La convocatoria de elecciones también trajo a un buen número de mujeres a la primera línea de todas las listas. Sin embargo, la cuota de género fijada es lo único que hace posible la participación de mujeres en el espacio político.


OMN-
¿Por qué todavía no hay un cambio generacional en el liderazgo oficial palestino? ¿Cuál crees que sean los factores que inhiben el surgimiento de nuevas voces políticas? 

NH- La convocatoria de elecciones agitó mucho las expectativas. 36 listas entraron en la carrera al PLC (Palestinian Legislative Council) con más de 1350 candidatos. De las cuales hay aproximadamente 30 listas de grupos independientes lo que cuestiona de alguna manera el dominio actual de los dos grandes partidos existentes. La ciudadanía palestina ha estado esperando la llegada de una oportunidad de mostrar a sus líderes su opinión sobre su labor. Casi 15 años sin elecciones, 1,5 millones de electores elegibles que quieren votar por primera vez en sus vidas. La gente está harta y expresa su resentimiento por el deterioro continuo de la situación palestina a todos los niveles. Antes de la llamada a elecciones parecía que la gente se abstenía de expresar sus puntos de vista de forma pública pues los que se atrevían eran objeto de acoso, cárcel y amenazas. Con la llamada a elecciones, de alguna manera, se permitió un margen, un espacio de expresión que la gente aprovechó para decir sus opiniones e ideas políticas.

Sin embargo, las cosas no son tan esperanzadoras, ya que la ambición y deseo por obtener un lugar en el PLC o tener un rol en la formación del nuevo gobierno acabará excluyendo a muchas voces críticas.  

* Nadia Harhash es doctora en filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una maestría en Estudios sobre Jerusalén por la Universidad Al Quds y en Filosofía Islámica por la Free University de Berlín. Tiene un diploma en Resolución de Conflictos por la Universidad de Coventry y Planeación Estratégica y Organización Comunitaria por The Academic College de Tel Aviv Yafo. Obtuvo su título de licenciatura en Derecho por la BAU de Beirut. 

Nadia ha publicado los siguientes libros: In the Shadows of Men 2016 (en árabe e inglés),  Growth and Development of Palestinian Women Movement during the Mandate Period 2018 (en árabe), On the Path of Mariam 2019 (en árabe) y Nietzsche in Jerusalem- A diary of a Dog 2021 (en árabe).

Nadia ha publicado ampliamente en temas relacionados a temas de género, cultura y religión y actualmente es Senior Program Officer en Heks Eper. Pueden seguir a Nadia en su blog.


Comparta esta publicación